Estudio preoperatorio

Nuestros principales estudios preoperatorio son:

a

Batería de test neuropsicológicos

Diferentes test neuropsicológicos nos permiten conocer el estado cognitivo de cada paciente antes y después de la cirugía. Son test validados que nos permiten comparar los resultados individuales con los estándares para la población general y así establecer la afectación que pudiera existir en distintas esferas como son el lenguaje (y sus diferentes aspectos como la semántica, la gramática, la comprensión, la producción o la fluidez), la lectura, la atención, la memoria, la memoria de trabajo, la función visuoespacial o el estado cognitivo general.

b

RMN funcional

Mediante una medición indirecta del flujo cerebral y el consumo de oxígeno en diferentes áreas corticales, este tipo de RMN (resonancia magnética nuclear) permite estudiar la actividad de diferentes zonas del cerebrales y la implicación de éstas en las distintas funciones cerebrales como pueden ser el control motor, el lenguaje o los procesos de cognición social. Para ello, es preciso que la persona que está siendo estudiada realice las tareas correspondientes durante la realización de la prueba.

c

DTI – tractografía

Esta secuencia de resonancia magnética (DTI = Diffusion Tensor Image) es capaz de detectar la capacidad de difusión de las moléculas de agua en múltiples direcciones. Tras procesar esa información, podemos obtener una tractografía, la cual nos muestra los diferentes tractos o conexiones que existen dentro de la sustancia blanca del cerebro. Esta prueba nos ayuda a realizar la planificación prequirúrgica de cada caso ya que gracias a ella podemos saber dónde están las conexiones que debemos preservar.

d

Magnetoencefalografía (MEG)

Registra la actividad cortical a partir de los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas que generan las neuronas cuando envían y reciben información. Tiene una gran resolución temporal y espacial y nos ayuda en el estudio de la conectividad cerebral tanto en estado de reposo como durante la realización de tareas.

Para más información: https://www.bcbl.eu/es/infraestructura-y-equipamiento/meg

e

Multimap y otras tareas personalizadas

En función de la localización de la lesión en cada caso, realizaremos tareas específicas durante la cirugía que nos ayuden a comprobar la integridad de las funciones que se quieren preservar.
Teniendo en cuenta que la principal función a preservar es el lenguaje, la tarea más utilizada, con diferencia, es el Multimap. Es una tarea diseñada por el BCBL y validada hasta el momento para 8 idiomas. Consiste en la secuencia de diferentes ítems que ilustran objetos y acciones que el o la paciente deberá nominar completando frases cortas del tipo “Esto es…” o “Él/Ella…”.
Otras tareas que utilizamos: “Line Bisection Task”, “Read the Mind in the Eye Test (RMET)”, “Mirror Sys Task”, “Pyramids and Palm Tree Task (PPTT)”

Para más información acerca del Multimap: https://git.bcbl.eu/sgisbert/multimap2