Quienes somos

El PAS Team (Personalized Awake Surgery Team) es un equipo multidisciplinar formado por distintos profesionales provenientes tanto del ámbito hospitalario como de la investigación, especializados en la cirugía con paciente despierto personalizada. Realizamos este tipo de cirugía desde el año 2012, utilizándola para la exéresis de ciertas lesiones cerebrales localizadas cerca de áreas cerebrales consideradas elocuentes o funcionales, principalmente gliomas, en especial aquéllos de bajo grado.

La cirugía se realiza en el Quirófano de Neurocirugía del Hospital Universitario Cruces (Barakaldo), donde participan, junto a un equipo de experimentado de enfermería, profesionales de las siguientes especialidades médicas:

  • NEUROCIRUGÍA: con el Dr. Íñigo Pomposo a la cabeza y con amplia experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales y en investigación clínica, evaluamos y acompañamos a cada paciente desde el momento del diagnóstico, no solo durante la cirugía, sino también en las fases pre- y postoperatoria, así como en el seguimiento posterior. Antes de la cirugía tenemos una o varias consultas en las que se explica extendidamente el proceso quirúrgico y se resuelven todas aquellas dudas que pudieran surgir. En el ámbito de la investigación, trabajamos en diferentes proyectos avalados por el Instituto Biocruces – Bizkaia y con el Departamento de Cirugía de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
  • REHABILITACIÓN DE DAÑO CEREBRAL: especialistas en el tratamiento rehabilitador y logopédico que pudiera necesitarse tras la intervención, participan también en la evaluación prequirúrgica. Durante la misma, evalúan el estado funcional y cognitivo de cada paciente y preparan conjuntamente las tareas concretas que se van a llevar a cabo durante la cirugía, ya que serán quienes estén en el quirófano realizándolas y evaluando los resultados.
  • ANESTESIA Y REANIMACIÓN: por un lado, el equipo de Neuroanestesia es el encargado de entrevistarse previo a la cirugía con cada paciente a fin de establecer los requerimientos anestésicos que se darán durante la cirugía. Cabe mencionar que todas estas valoraciones prequirúrgicas tienen como objetivo adicional la familiarización con el proceso quirúrgico y las personas que van a participar en él, a fin de disminuir la ansiedad que pueda derivarse del miedo al procedimiento.
    Por otro lado, tras la cirugía, el equipo de anestesistas de la Unidad de Reanimación proporcionará los cuidados precisos durante el periodo postoperatorio inmediato.

Además, contamos con la colaboración del DR. SANTIAGO GIL-ROBLES, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y uno de los referentes a nivel nacional en neuro-oncología y cirugía en paciente despierto. Tras especializarse en Neurocirugía en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en 2004, pasó cuatro años en el centro Hospitalo-Universitario Montpellier (Francia). Allí trabajó y se formó con el Dr. Huges Duffau, neurocirujano conocido a nivel mundial por ser el impulsor de la cirugía en paciente despierto para el tratamiento de gliomas de bajo grado. Desde 2008, trabaja en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Profesor asociado de Neurocirugía en la Universidad Europea de Madrid, desde 2017 también es investigador del Instituto Biocruces – Bizkaia.

Otro de los pilares del equipo es el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), un centro de investigación interdisciplinar e internacional, fundado conjuntamente por Ikerbasque, Innobasque, la UPV-EHU y la Diputación de Gipuzkoa y liderado por Manuel Carreiras, quien cuenta con varios premios de investigación a sus espaldas. Con diferentes líneas de investigación que tiene como objetivo de estudio la cognición, el cerebro y el lenguaje, su principal área de interés son los mecanismos neurocognitivos que subyacen a la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, especialmente en el bilingüismo y el multilingüismo. En su centro localizado en Donostia – San Sebastián, profesionales provenientes de distintos ámbitos como la Neuropsicología o la Neurobiología, entre otros, realizan un estudio preoperatorio completo con distintas pruebas neuropsicológicas y de imagen funcional que son capaces de captar alteraciones cognitivas sutiles que no se habrían detectado en la exploración habitual.

Finalmente, no podemos olvidarnos de aquellas especialidades que participarán en el tratamiento posterior a la cirugía, tanto para las terapias antitumorales que pudieran ser necesarias (Oncología Médica y Oncología Radioterápica), como para el manejo de las posibles secuelas como son la epilepsia (Neurología) o los trastornos adaptativos (Psiquiatría y Psicooncología).